Descripción

Fundación Emerge es una organización sin fines de lucro creada en 2009 en Bacalar, Quintana Roo que promueve el Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de la Gobernanza en las comunidades del sur del Estado y participa proactivamente en iniciativas que atienden a los retos socioambientales de la región. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la apropiación y conservación del patrimonio biocultural de sus territorios.

Donativos o Apoyos

Ante el crecimiento de la industria turística en el emergente destino de Bacalar, en el sur de Quintana Roo, se presentan profundos retos sociales, económicos y ambientales que hay que atender desde las diferentes dimensiones de la sociedad. La laguna de Bacalar es el detonante y principal atractivo turístico del sur del Estado, un ecosistema con nun paisaje majestuoso pero fragil, con elevados valores naturales que se encuentran en riesgo ante la falta de programas de aprovechamiento sostenible del turismo, la falta de infraestructura de servicios y las agresivas prácticas productivas que se realizan en la región por medio de la agroindustria, la comercialización de madera y la ganadería. Además, se repite el modelo de turismo del norte del estado (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, etc) que ex excluyente con un gran sector de la población aledaña pero que genera sustanciosos beneficios económicos para los inversionistas; en la mayoría de los casos, estos beneficios no permean a las comunidaes y por el contrario, promueven la dilusión de la identidad cultural.

Durante este 2023, desde Fundación Emerge estamos impulsando un Programa de Tursimo Comunitario (PTC) en cinco comunidades cercanas a la cabecera municipal como una estrategía de inlcusión con estas, que tambien sirve de amortiguamiento de impactos sociales y ambientales que se generarán en los próximos años ante el advenimiento de muchos mas turistas que traerá el Tren Maya. Esta diversifricación trae diversos beneficios directos no solo para las comunidades, sino para el destino turístico. Nunestra organización propone que el PTC sea gestado desde el ámbito del gobierno municipal, pero proponemos sumar con la parte de "transición social", de tal forma que fortaleceremos a la comunidad con herramientas técnicas y de innovación social para que puedan recibir tusistas y percibir un crecimiento en su economía, sin que esto afecte su cultura e identidad, logrando tambien incentivar la conservación del paisaje y su patrimonio biocultural.

Este proyecto lo estamos lanzando con recursos propios y no contamos con los suficientes, su apoyo sería de gran ayuda para alcanzar las metas y objetivos que hemos estipulado para este proyecto. Con mucho gusto podemos dar mas información al respecto.

Cuenta en BBVA: FUNDACION EMERGE BAKHALAL IAP

Clabe interbancaria: 012690001201467302

¡MUCHAS GRACIAS!

¿Dónde?
Bacalar, Quintana Roo
Ubicación
Contacto al Instante vía WhatsApp
Dirección

Av. 5, esquina con Calle 0, Bacalar, Quintana Roo

Correo Electrónico
Redes Sociales
No Disponible
El horario del día de hoy no está disponible Toggle weekly schedule
  • Lunes

    Abierto 24h

  • Martes

    N/A

  • Miércoles

    N/A

  • Jueves

    N/A

  • Viernes

    N/A

  • Sábado

    N/A

  • Domingo

    N/A

  • mayo 25, 2024 5:06 pm tiempo local

  • No hay comentarios aún.
  • Agregar reseña